Estudiantes y docentes de la U. de Concepción critican el cambio curricular

28 Nov

DeclaraciónPública del Departamento de Historia y Sociales, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Publicada el 25 de noviembre en la página web de la Radio de la UdeC.

En relación con los anuncios del Ministerio de Educación concernientes a la reforma educacional y, en particular, a la disminución horaria en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, entre el Quinto Básico y Segundo Medio, el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad de Concepción  declara:

1.  Su disconformidad tanto con los procedimientos como con el tenor de la medida adoptada, por inconsulta y desacertada, pues no se han tomado en consideración a todos los actores involucrados en la materia, esto es, académicos universitarios, profesores del sistema escolar, padres, apoderados y directivos de establecimientos educacionales, entre otros.

2. La enseñanza y el valor de la Historia descansa en el cultivo de la memoria histórica, la preservación de la cultura, la formación ciudadana, la comprensión crítica de la realidad y el sentido de pertenencia  e identidad de los sujetos. Todos estos aspectos que forman parte de la reflexión histórica, los cuales son clave para el autoconocimiento humano y su proyección en sociedad, se verán seriamente cercenados con la reducción horaria propuesta.

3. Al contrario de la medida señalada, la comprensión lectora mejoraría a través de un trabajo transversal y colaborativo entre  la Historia y las Ciencias Sociales con las otras disciplinas que forman parte del currículo educacional. Estimamos que la política de la disminución de horas de Historia atenta en contra de un aprendizaje significativo de la comprensión lectora y no favorece las otras áreas que se pretende potenciar.

4. Consideramos necesario, urgente e ineludible detener la medida propuesta y generar un debate amplio, público e informado con los distintos estamentos involucrados a la hora de decidir sobre temas tan trascendentales concernientes a la educación.

Concepción, miércoles 24 Noviembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: