Experta advierte que menos horas de historia debilita la formación cívica de los escolares

28 Nov

Artículo de Cristina Moyano, Doctora en Historia y Profesora de la Universidad de Santiago publicado en La Tercera el 21 de noviembre.

Los cambios curriculares que anunció el Ministerio de Educación para los alumnos escolares provocaron diversas reacciones en el mundo académico y universitario.

Es el caso de Cristina Moyano, doctora en historia y académica de la Universidad de Santiago de Chile. “Suponer que sólo con el aumento de las horas de clases en Lenguaje y Matemáticas se está mejorando la calidad de la educación en Chile, cuando ni siquiera se ha puesto en discusión cuál es el tipo de educación de calidad que estamos esperando”, subraya la académica. La Dra. Moyano cuestiona la medición de calidad con instrumentos internacionales que no necesariamente se ajustan a la formación chilena o a los requerimientos culturales del país.

“La discusión de fondo es cuál es la función de la historia en la educación escolar hoy. Creo que la función de la historia, más allá de que se enseñe bien o mal en los colegios, debe contribuir a la formación de una conciencia cívica, fortalecer los elementos para poder vivir bien en democracia, pero por sobre todo ayudar a formar ciudadanos empoderados y críticos” sentenció la Dra. Moyano.

“Con esta medida me queda claro que se prefiere ciudadanos que sean capaces de contestar bien unos tests internacionales, que ciudadanos capaces de discutir el futuro que queremos, que para eso sirve la historia” agregó.

A juicio de la académica de la Usach, La reducción de las horas de clases en ciencias sociales va a redundar también en un nihilismo y apatía mayor. “La reforma curricular anterior, donde se ampliaba la red de contenidos que llegaban hasta el pasado más reciente de nuestro país fomentó que los estudiantes tuvieran una aproximación al pasado que los movilizó a disputar esa construcción narrativa del pasado reciente. Creo que no es casual que muchos de esos estudiantes se hayan movilizado para el período del proceso de la revolución pingüina”.

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