Fech rechaza la reducción de horas de clases de historia y geografía

28 Nov

Declaración de la Fech publicada el 25 de noviembre

Frente a las medidas anunciadas por el actual Gobierno y el Ministerio de Educación, en particular la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile declara:

1.- La reducción planteada por el Gobierno no contribuye al necesario y urgente mejoramiento del sistema educacional chileno, donde prepondera la inequidad y la carencia. Hoy por hoy, son otro tipo de medidas las que debieran adquirir relevancia y prioridad para subsanar los graves problemas mencionados. Dichas medidas deben ir en la línea de fortalecer la educación pública, mejorando los sistemas de acceso y permanencia de los estudiantes, democratizando la toma de decisiones en lo que respecta a los proyectos educativos, aumentando los fondos públicos destinados a educación y mejorando las condiciones laborales de todos los trabajadores involucrados en los procesos formativos.

2.- Esta medida carece de procesos democráticos incluyentes, en cuanto fue una decisión adoptada por un pequeño grupo de asesores del ministerio y del Gobierno. Nunca existió la voluntad explícita de incorporar la opinión de académicos del área y de profesores y sus organizaciones gremiales y profesionales respecto a esta propuesta u otro tipo de propuestas sobre cómo mejorar la educación chilena.

3.- Reducir las horas de clases en materias de Historia, Geografía y Ciencias Sociales propicia la disminución de las probabilidades de formar personas con habilidades y capacidades para desarrollar un pensamiento y reflexión crítica, y ejercer un rol activo como ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales que vive nuestro país. El conocimiento sobre nuestra historia y nuestro actual contexto son fundamentos claves para la formación ciudadana.

4.- En consecuencia con lo anteriormente dicho, nuestra Federación expresa su más absoluta solidaridad  y concordancia con las demandas de profesores, estudiantes y académicos del área que se encuentran movilizados, lo que se traduce en una plena disposición a contribuir en lo que estos estimen necesario.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: