Horas más, horas menos

28 Nov

Opinión de Patricio Bernedo, Director del Instituto de Historia de la Universidad Católica, publicada en El Mercurio el 21 de noviembre.

Sorprende que el cambio curricular anunciado por el Ministerio de Educación de aumentar las horas de clases de Lenguaje, Matemáticas e Inglés a costa de una disminución de las de Tecnología y Ciencias Sociales se haya comunicado con argumentos de una confiabilidad muy discutible.

La medida se anuncia con tono altisonante, pero da la impresión de que fuera como hacerse trampas en el solitario. Este nuevo giro curricular ha sido calificado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, como “el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la implementación de la Jornada Escolar Completa (en 1997)”.

Sin embargo, hasta ahora lo único que sabemos de este “gran cambio” es que aumentarían las horas de clases de Lenguaje, Matemáticas e Inglés, y que disminuirían las de Tecnología y Ciencias Sociales. La base que sustenta esta modificación es que Lenguaje y Matemáticas serían la “esencia y la base de la educación”, y que algunos países desarrollados como Canadá y Finlandia ya habrían tomado este camino. Más información significativa no se ha dado conocer públicamente.

Sorprende que una decisión tan trascendente para el sistema escolar y para el futuro del país, haya sido comunicada con gran despliegue, pero con argumentos discutibles.

Es evidente que necesitamos que los escolares mejoren sus capacidades de lectura y escritura, y que sean capaces de desarrollar pensamiento matemático. No obstante, hace décadas que autoridades y expertos en educación vienen diciendo majaderamente que el problema de la educación chilena pasa por la mala calidad de la formación de los profesores, por sus bajas remuneraciones, por la falta de incentivos para estudiar Pedagogía y por la dudosa calidad de los programas de estas carreras, entre otras explicaciones.

Un problema de calidad

Sin embargo, ahora, repentinamente, se nos plantea como gran panacea el aumento de las horas de estas asignaturas. De aquí se desprendería, entonces, que para el Ministerio de Educación la calidad pedagógica de las horas de Lenguaje y Matemáticas ya no es un problema central.

Un segundo aspecto que debilita el anuncio es la escasa evidencia de las ventajas de mejorar las competencias en Lenguaje y Matemáticas por sobre los conocimientos y habilidades en Historia y Ciencias Sociales. En esta asignatura también se abordan habilidades esenciales que son parte del lenguaje y contribuyen al desarrollo del pensamiento: el razonamiento crítico, la capacidad de comprensión lectora y de expresión escrita. En estas materias está la base para que los estudiantes comprendan su entorno, a la luz de una historia que le dé sentido a su presente y también a su futuro.

Aquí se juega la construcción de una comunidad cívica, de derechos y deberes, de convivencia, y de compromiso y responsabilidad con el bien común.

En suma, la formación ciudadana y la cultura democrática descansan fuertemente en esta asignatura, y es precisamente en este ámbito donde se tomó la decisión de bajar en un 25 por ciento las horas lectivas.

Sería relevante que el país conociera la evaluación que hizo el ministerio de las posibles consecuencias que traería esta disminución. Nuestra sociedad tiene carencias no menores en su cultura cívica y democrática, pero quizás el ministerio tiene otro diagnóstico, y piensa que Chile está a la altura de Canadá y Finlandia en esos aspectos.

En cambio, sí sabemos que la reforma del ministro Lavín tiene un severo déficit de participación y discusión ciudadana, que es justamente uno de los temas centrales que se aprenden en el ramo de Historia y Ciencias Sociales.

La historia de Chile nos enseña que es en el sistema educacional donde se plasman las ideas y los proyectos de quienes gobiernan, como también los valores que se quieren infundir en las nuevas generaciones. Un cambio como el que se pretende imponer, requiere al menos un debate previo de fondo, creativo y razonado.

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