Mayoritario rechazo a las medidas anunciadas por Joaquín Lavín

28 Nov

Al día siguiente de anunciada la reducción de horas de historia, los medios de prensa publicaron la opinión de diversos historiadores que unánimemente rechazaban la medida.

En El Mercurio, por ejemplo, aparecieron las siguientes:El  presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, consideró “lamentable” la decisión del Mineduc. El investigador, pensando en que algunos alumnos tendrán funciones públicas, dijo que la reducción del tiempo de clases redundará en menor conocimiento de la materia. “Quien desconoce el pasado, es evidente que no puede resolver bien sobre el futuro”, afirmó.

La historiadora Sofía Correa, de la Universidad de Chile, consideró la reducción de horas de Historia como una “señal nefasta” y afirmó que habrá contenidos mínimos que no podrán ser enseñados por los profesores por falta de tiempo. “Cuando no hay tiempo para reflexionar uno enseña de memoria. Entonces, vamos a volver a la memorización que no sirve absolutamente de nada”, afirmó la académica de la U. de Chile.

“Como habría dicho mi abuelo, estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro”, afirmó el premio nacional de Historia y profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar. El historiador afirmó que así como hay que mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática, hay que hacer lo mismo con Ciencias Sociales, lo que se consigue mejorando la formación de los profesores en las universidades.

El académico de la Universidad Católica Cristián Gazmuri, afirmó que entiende que en el mundo moderno se mueve más en torno al área de la Matemática y las Ciencias y que por ello, “las humanidades tienden a ser depreciadas”, pero de igual forma lamentó la decisión. “No saber historia es como desarraigarse, romper con el pasado y creo que eso deja al muchacho en una situación de confusión”, dijo Gazmuri.

El periódico La Tercera, por su parte, publico la opinión del historiador y escritor Alfredo Jocelyn-Holt quuien afirmó que es “lamentable” que se disminuyan las horas de Ciencias Sociales, y aseguró que “un país sin memoria histórica es un país cada vez menos sensible y con menor sentido público”. Y agregó que es fundamental que los jóvenes tengan conocimientos de historia, debido a que “quienes no tengan esa conciencia, no saben dónde se ubican en el tiempo (…). Creo que (la historia) es más importante que tener conocimientos matemáticos”.

Similar postura tiene el premio nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo, quien afirma que “hacer cualquier cambio a costa de Historia es negativo e inconveniente, porque ya la formación es insuficiente”.

Para la licenciada en Historia de la UC María José Cot, el tener tres horas a la semana significará “debilitar un área que ya es deficitaria”, y dice que los principales problemas se presentarán a la hora de pasar los contenidos: “Ya tenemos un enorme programa que cumplir, y con esto veo difícil que los planes puedan adaptarse fácilmente a una reducción de esta envergadura”.

El director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Milos, afirma que disminuir las horas significará “sacrificar objetivos que son muy importantes”. Añade: “Habrá reducción de contenidos, se generarán problemas al formar jóvenes con menos competencias y afectará a los profesores, que verán reducido su ejercicio. Uno de cada cuatro profesores va a quedar sin trabajo”.

Soledad Concha, directora de Pedagogía de la U. Diego Portales, afirma que una buena solución sería que “las escuelas que tengan horas de libre disposición las dedicaran a Historia”.

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