Según Consejo Nacional de Educación, Ministro debe fundamentar la reducción de horas de historia

30 Nov

Muchas son las opiniones que hemos recopilado en este blog ante el anuncio que hiciera el Ministro de Educación de reducir las horas de historia en el curriculum nacional. Sin importar la postura política de quienes han emitido su opinión, hay dos críticas que se reiteran de manera transversal. Primero, que esta fue una decisión tomada a puertas cerradas, sin diálogo, y segundo, que no tiene sustento. En ningún momento se nos ha explicado por qué reducir las horas de historia y no las de otra disciplina, o cuales son los estudios que respaldan la medida tomada por el ministerio.

Lo interesante de esto es que esta última fue precisamente una de las varias observaciones que el Consejo Nacional de Educación hizo al momento de aprobar la propuesta de modificación presentada por el Ministro Lavín. En el Acuerdo 113 de 2010, se establece en su considerando 5.3 lo siguiente:

“Es necesario que tanto los aumentos de la carga horaria en algunos sectores, como las reducciones en otros, se fundamenten de acuerdo a un diagnóstico que sustente dichas variaciones, explicando las innovaciones a la propuesta didáctica de los distintos sectores de aprendizaje, si las hubiere.”

Mas adelante el documento establece que si bien se aprueba la propuesta, se hace “presente al Ministerio de Educación la importancia de las observaciones referidas en el considerando 5 precedente, solicitándosele que dé respuesta a cada una de ellas.”

Esto es lo que no sabemos si ha ocurrido. Al menos ante la opinión pública el Ministro aun no ha dado una explicación satisfactoria.

Vea aqui el acuerdo del Consejo: Acuerdo_113_2010_CNED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: