Profesores del Instituto Nacional analizan reducción de horas de historia

6 Dic

Docentes del Instituto nacional y otros colegios municipales, se reunieron este domingo para debatir el impacto que tendrá la reducción de horas de historia, geografía y ciencias sociales en la educación chilena.

A continuación notas publicadas en La Tercera y Radio Cooperativa el 6 de diciembre de 2010

Instituto Nacional y docentes de Santiago rechazan reducción de clases de Historia (La Tercera)

Docentes manifiestan su preocupación por impacto en la educación pública.

Como una medida “equivocada” calificó el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, la disminución de horas en el plan de estudios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a cambio del incremento de las clases de Lenguaje y Matemáticas.

Junto a otros docentes de colegios municipales tradicionales, analizaron ayer las desventajas desde diferentes perspectivas: pedagógica, de la educación pública, contractual y disciplinaria.

De acuerdo con la primera, manifestaron que “a mediados de los 90 se redujeron a seis horas nuestras asignaturas y aumentaron las de Lenguaje y Matemáticas, y los alumnos no han mejorado en estos 15 años. Es más de lo mismo”, dijo María Esperanza Bonifaz, profesora de historia del Liceo de Aplicación.

Además, expresaron que no se consultaron los estamentos técnicos pedagógicos correspondientes y que “la medida está mal focalizada. Se centra en el segundo ciclo básico y no en el primer ciclo, donde está la problemática”, agregó.

Los profesionales afirmaron que las repercusiones en la educación pública se reflejarán en el refuerzo de la brecha existente entre los colegios particulares subvencionados y particulares privados.

Desde el ámbito contractual, dijeron que provocará una disminución de los postulantes en las universidades, al encontrar un campo laboral reducido. También, afirmaron, creará cesantía entre los profesionales del área.

“Generará mayor debilitamiento a nuestra precaria identidad nacional , ataca la memoria histórica de la nación, promueve el desarraigo y la vulnerabilidad ante culturas foráneas”, aseguró María Esperanza Bonifaz.

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Santiago, Luis Vicencio, hizo un llamado a los académicos para que asistan hoy a la primera sesión del Congreso sobre el proyecto. El gremio hizo un llamado a movilizarse hasta Valparaíso.

Jorge Toro concluyó que esta reforma “merma la formación” de los alumnos.

 

Profesores advirtieron que reforma educacional “ataca la memoria histórica de la nación” (Radio Cooperativa)

Un grupo de profesores de  Historia, Geografía y Ciencias Sociales se reunieron el domingo en el Instituto Nacional, en Santiago, para fijar su posición frente al proyecto de reforma educacional que envió el Gobierno al Congreso, y que reduce las horas de esas asignaturas para los escolares.

Según se expresó en la asamblea, a juicio de los docentes, la reforma incrementará la brecha entre los alumnos de colegios particulares subvencionados y particulares pagados frente a los que pertenecen a la Educación Pública, atentando, de paso, contra la memoria histórica, al debilitar la formación humanista de los niños.

La disminución de horas generará más debilitamiento a nuestra precaria identidad nacional. Esto ataca la memoria histórica de la nación, promueve el desarraigo y la vulnerabilidad ante culturas foráneas, por tanto es una medida atentatoria contra el ser humano, el único ser vivo que es histórico”, reflexionó María Esperanza Bonifaz, profesora del Liceo de Aplicación.

No se ama lo que no se conoce. ¿Cómo vamos a desarrollar en nuestros alumnos el cariño, el compromiso con los ideales del país si no somos capaces y estamos mermando cada vez más la enseñanza de la Historia?”, se preguntó, en tanto, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro.

Discusión parlamentaria

En los micrófonos de Cooperativa, un diputado oficialista, el UDI Romilio Gutiérrez, miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, indicó que él, personalmente, no es “partidario de quitarle horas a Historia, y así lo he hecho saber”.

“Yo espero que este tema podamos conversarlo, debatirlo, y buscar una mejor solución”, añadió el representante del distrito 39, de la Región del Maule.

Profesores de Santiago y Valparaíso han anunciado que asistirán este lunes al Congreso para expresar su posición ante la iniciativa legal a los parlamentarios.

Anuncios

Una respuesta to “Profesores del Instituto Nacional analizan reducción de horas de historia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Profesores advirtieron que reforma educacional “ataca la memoria histórica de la nación” « Enseñanza de la Historia, Ciudadanía y Reforma Educacional -- Topsy.com - diciembre 6, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by J I Mason Izquierdo, Pablo Whipple. Pablo Whipple said: reforma educacional ataca la memoria historica de la nacion http://wp.me/p1dHtH-2i […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: