Consejo Nacional de Educación, Mineduc y curriculum

7 Dic

Artículo de Fernando Purcell

Instituto de Historia UC

Movimiento por la Historia la Geografía y las Ciencias Sociales en la Educación Chilena

De acuerdo a la legislación vigente, es responsabilidad del Consejo Nacional de Educación el aprobar las propuestas de modificación curricular hechas por el Ministerio de Educación, previo a la firma del Decreto Ley que permite su implementación. Es por esto que en los últimos meses el Ministerio de Educación ha estado trabajando para levantar propuestas curriculares que han sido presentadas ante dicho Consejo para su revisión y aprobación.

La primera propuesta, que incluía el aumento de horas de Matemáticas y Lenguaje en desmedro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales fue presentada el 20 de julio y rechazada por el Consejo Nacional de Educación en la sesión del 28 de septiembre. Pese al rechazo rotundo, sólo 3 días más tarde el Mineduc ingresó una segunda propuesta, el día 1 de octubre de 2010. Esta fue acordada unánimemente por el Consejo el día 11 de noviembre. Sin embargo, se hizo con una serie de indicaciones y observaciones de las que el Ministro Lavín no se ha hecho cargo todavía, al menos públicamente. En notas de prensa aparecidas hoy martes 7 de diciembre se nos informa que el Ministro Lavín, en vez de contestar las observaciones hechas por el Consejo y fundamentar muchas de sus decisiones curriculares, se limitó a retirar la propuesta de la discusión temiendo, seguramente, que esta fuese rechazada una vez más por el Consejo Nacional del Educación.

La decisión del Mineduc da cuenta de la falta de fundamentos y de un diagnóstico serio que avalen el aumento de ciertas horas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en desmedro de las horas dedicadas a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tecnología y Artes. De otro modo no se explica la decisión de retirar la propuesta del Consejo de modo repentino. Esto considerando que en la sesión de ayer lunes el Consejo Nacional de Educación debía simplemente aprobar o rechazar la propuesta, sin que hubiese espacio para las observaciones, como ocurrió en la reunión anterior.

Hay una debilidad evidente en los planteamientos ministeriales para la reforma curricular, lo que ya había quedado de manifiesto en las 11 observaciones e indicaciones hechas por el Consejo el 11 de noviembre, dentro de las que destaca la 5.3 donde se solicitó al Ministerio de Educación los fundamentos del aumento y reducción de ciertos horarios, “de acuerdo a un diagnóstico que sustente dichas variaciones, explicando las innovaciones a la propuesta didáctica de los distintos sectores de aprendizaje, si las hubiere”.

Me alegro que el Consejo Nacional de Educación se haya encargado de solicitar un pronunciamiento del Ministro Lavín respecto de las observaciones hechas el 11 de noviembre. Esto demuestra una preocupación del Consejo por los aspectos curriculares y la educación en general, sentando un precedente de seriedad en estas materias, algo fundamental en los próximos días en que el MINEDUC debiera ingresar una tercera propuesta al Consejo. Sin embargo, no deja de preocuparme el hecho de que a pesar de las observaciones e indicaciones hechas hace un mes, muchas de ellas de gran relevancia, se haya llegado a un contradictorio acuerdo “unánime” de aprobación de los cambios curriculares por parte del Consejo Nacional de Educación. ¿Qué pasó en la sesión del 11 de noviembre de 2010?

Anuncios

Una respuesta to “Consejo Nacional de Educación, Mineduc y curriculum”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Consejo Nacional de Educación, Mineduc y curriculum « Enseñanza de la Historia, Ciudadanía y Reforma Educacional -- Topsy.com - diciembre 7, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Francisca Carrión, Pablo Whipple. Pablo Whipple said: Importante! MINEDUC retira propuesta antes que la vote Consejo de Educacion, que pasa con la reduccion de historia? http://wp.me/p1dHtH-2s […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: