MINEDUC retira programas antes de ser votados por el Consejo de Educación

7 Dic

Sin la estridencia con que se anunció la reducción de horas de historia el pasado 17 de noviembre, una pequeña nota aparecida hoy en El Mercurio informó que el MINEDUC decidió retirar los “programas de estudio de varios ramos entre quinto básico y segundo medio” antes que el Consejo Nacional de Educación los votara. Esos programas se refieren a los cambios curriculares de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias e Inglés, incluyendo la reducción de horas de historia.

El asunto no es menor, puesto que el Consejo había realizado una serie de observaciones al cambio curricular propuesto por el gobierno, haciéndole ver que “es necesario que tanto los aumentos de la carga horaria en algunos sectores, como las reducciones en otros, se fundamenten de acuerdo a un diagnóstico que sustente dichas variaciones, explicando las innovaciones a la propuesta didáctica de los distintos sectores de aprendizaje, si las hubiere”.

En palabras simples, el Consejo le está pidiendo al MINEDUC que fundamente si el cambio curricular es factible o no (misma petición que han hecho la mayoría de los historiadores y educadores cuyas opiniones hemos recogido en este blog), cosa que no hizo y en cambio retiró los programas. Lamentablemente esos fundamentos tampoco se han hecho públicos, y el retiro de los programas antes de ser votados nos hace pensar que estos sencillamente no existen. De la misma forma, nos gustaría conocer los informes de expertos en que se fundamentan las dudas del Consejo Nacional de Educación, documentos que hasta la fecha tampoco se han hecho públicos.

Pablo Whipple

Instituto de Historia, Universidad Católica

Movimiento por la Historia la Geografía y las Ciencias Sociales en la Educación Chilena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: