Declaración Pública y Comunicado de Prensa

9 Dic

Vea la nota publicada en El Ciudadano sobre la conferencia de prensa y declaración del Movimiento

Hace ya tres semanas que el ministro Lavín anunció la reducción de horas de los sectores de historia,  geografía y  ciencias sociales, y  educación tecnológica del currículum nacional, medida que ha provocado numerosas y autorizadas manifestaciones de rechazo, al tiempo que las demandas de debate sobre la fundamentación de las medidas anunciadas no han sido satisfechas. Hasta la fecha, el Ministro de Educación, principal responsable de estos cambios, no ha dado una respuesta adecuada a los emplazamientos hechos desatendiendo  las diversas solicitudes provenientes de la ciudadanía. Las medidas anunciadas son de importancia y resultan insidiosas y peligrosas para la formación de nuestros niños y niñas. Estas iniciativas son,  tanto en la forma como en el fondo, un agravio a la convivencia democrática y a la participación ciudadana,  y una expresión de autoritarismo y secretismo que nuestra sociedad no merece.

Nos parece que esta disminución horaria obedece a una visión sesgada de la educación, que restringe significativamente la opción de entregar una formación amplia a nuestros estudiantes, limitando sus posibilidades de transformarse en sujetos capaces de aportar críticamente al desarrollo de la sociedad. Con esta medida, se sigue reduciendo la educación al entrenamiento de habilidades funcionales para el mundo laboral y se debilita la formación de personas que puedan convertirse en ciudadanos y ciudadanas activas y críticas, con conciencia de su pasado y su identidad y como sujetos responsables de su entorno y de su futuro, capaces de entender el mundo en que viven en su diversidad y riqueza, con pluralismo y capacidad de integración.

Nos oponemos a la decisión ministerial por que muestra un claro desconocimiento del debate sobre el tema y se funda en la presentación de argumentos parciales y tergiversados sobre lo que conduciría al mejoramiento educativo, inspirados en experiencias internacionales parciales y completamente ajenas a nuestra realidad social, económica y cultural. Sorprende, de hecho, la total carencia de ideas y argumentos que trasciendan la reduccionista y caprichosa  idea de que los sectores de matemáticas y lenguaje son la base de toda educación.

Consideramos que la medida no tiene fundamentos pedagógicos suficientes, dado que no es el aumento de horas lo que gatilla el cambio, sino la forma en que se trabaja con ellas y la disponibilidad de espacios para el adecuado trabajo profesional de los docentes. Esta iniciativa desconoce, a su vez, la importancia de la lectura como herramienta para la comprensión del mundo, así como el aporte fundamental que hacen en esa dirección el estudio de la historia, la geografía y las ciencias sociales, áreas que con una adecuada estrategia, fortalecen la competencia lectora de nuestros estudiantes. La reducción horaria, en ese sentido, produce un desequilibrio en la formación y no beneficia en nada la educación de nuestros niños, salvo en el entrenamiento para pruebas estandarizadas.

La inconsistencia de esta medida tiene que ver también con su carácter inconsulto y autoritario, diseñada por el  gabinete ministerial que da la espalda a la comunidad nacional y escolar, que no considera la opinión de los especialistas y que desconoce la realidad educativa y las causas profundas de los problemas que aquejan a nuestra educación.

El impacto negativo de la reducción de horas en áreas relevantes, se verá acentuado con las otras iniciativas que el Ministerio ha impulsado en el marco del proyecto de Ley, ya que este, desde un modelo de control gerencial, refuerza el entrenamiento en torno a metas descontextualizadas y a evaluaciones estandarizadas, bajo la lógica de premio-castigo y de la competencia entre escuelas, buscando resultados inmediatos que se pretenden convertir en lo que no son: un barómetro de la “calidad” de la educación.

En los hechos, el Ministro Lavín y su equipo, están hipotecando el futuro de los niños, impidiendo su formación integral y su desarrollo como personas pensantes y creativas. Por ello, emplazamos al Ministro a terminar con el autoritarismo, a no seguir dando la espalda a la comunidad y a considerar la opinión de los demás actores involucrados, como la del propio Consejo Nacional de Educación, instancia especializada que ha puesto al descubierto la inconsistencia de este tipo de decisiones.

En definitiva, es la comunidad educativa entera la  que ve con perplejidad e impotencia como se empobrece aún más nuestro sistema educacional, lo que hace urgente que se derogue la reducción horaria y se discutan democráticamente las iniciativas impulsadas en el último tiempo, abriendo una discusión amplia, participativa y con fundamentos, para introducir los cambios que verdaderamente requiere la educación en nuestro país.

De lo contrario, serán los propios niños -de los que tanto habla el Ministro- quienes sigan pagando la ceguera y el reduccionismo de las autoridades.

MOVIMIENTO POR LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN CHILENA.

Comunicado: Conferencia de Prensa del Movimiento por la Hitoria, la Geografía y las Ciencias Sociales en la Educación Chilena

Hoy jueves 9 de diciembre al mediodía, en la Sede Nacional del Colegio de Profesores, se realizó una Conferencia de Prensa convocada por el Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para pronunciarse ante la reforma educacional anunciada por el gobierno, la cual contempla la disminución horaria de la asignatura de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Tecnología.

En la Conferencia manifestaron su adhesión  los Premios Nacionales  Gabriel Salazar, (Premio Nacional de Historia 2006) y doña Viola Soto (Premio Nacional de Educación 1996), además del destacado docente Rolando Pinto (director postgrado educación de la UMCE), el Académico Claudio Rolle (Académico del Instituto de Historia de la PUC), Sergio Grez (Académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile) y María Soledad Jiménez (Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano) . Acompañaron la adhesión actores sociales relevantes en el ámbito educativo como Jaime Gajardo (Presidente del Colegio de Profesores), Camila Vallejos (Presidenta de la FECH) y estudiantes de la Asamblea del Liceo Manuel de Salas.

Todos estos actores del campo intelectual y social, adhieren a la declaración que acusa la inconsistencia de las medidas anunciadas tanto con respecto a la Reforma educativa, como la reducción horaria para el sector de historia, geografía y ciencias sociales, y educación tecnológica. La declaración indica que “que la medida no tiene fundamentos pedagógicos suficientes, dado que no es el aumento de horas lo que gatilla el cambio, sino la forma en que se trabaja con ellas y la disponibilidad de espacios para el adecuado trabajo profesional de los docentes. “

Acusan también el carácter inconsulto y autoritario de todos los anuncios en el área educativa “diseñados por el  gabinete ministerial que da la espalda a la comunidad nacional y escolar, que no considera la opinión de los especialistas y que desconoce la realidad educativa y las causas profundas de los problemas que aquejan a nuestra educación.”

En los discursos y la declaración se enfatiza que “el impacto negativo de la reducción de horas en áreas relevantes, se verá acentuado con las otras iniciativas que el Ministerio ha impulsado en el marco del proyecto de Ley, ya que este, desde un modelo de control gerencial, refuerza el entrenamiento en torno a metas descontextualizadas y a evaluaciones estandarizadas, bajo la lógica de premio-castigo y de la competencia entre escuelas, buscando resultados inmediatos que se pretenden convertir en lo que no son: un barómetro de la “calidad” de la educación.”

El Movimiento, cierra su declaración emplazando al ministro “a terminar con el autoritarismo, a no seguir dando la espalda a la comunidad y a considerar la opinión de los demás actores involucrados, como la del propio Consejo Nacional de Educación, instancia especializada que ha puesto al descubierto la inconsistencia de este tipo de decisiones. De lo contrario, serán los propios niños -de los que tanto habla el Ministro- quienes sigan pagando la ceguera y el reduccionismo de las autoridades.”

Santiago, 9 de diciembre 2010. Comunicado Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. (Correo: mjimenez@academia.cl)

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Una respuesta to “Declaración Pública y Comunicado de Prensa”

  1. alex ocampo diciembre 10, 2010 a 8:09 am #

    en este dia primaveral de noviembre estoy con mis horas libres por la finalización de estudio de los cuartos medios y pienso ¿ porque me encuentro tan aproblemado?, y recuerdo que desde mi infancia me interese por edhentrarme al mundo de las culturas antiguas, luego con el crecimiento natural de toda persona comence a vislumbrar mi destino, ser Profesor de Historia. mucha gente a la cual le comentaba esto, proximo a salir del colegio, me asesoraba afirmando que siga una carrera distinta, una mejor mirada y remunerada, pero no, entre a la Universidad de Valparaiso y me titule de dicha profesiòn, con el motivo de educar de calidad a los jovenes y por ello me capacité he hice un magister y trabajo en un colegio vulnerable.

    muchas veces culpe a los gobiernos de turno, y junto con ello a la concertación de lo mal que estabamos, pero tenia esperanza de que esto iba a cambiar, por que no hay otra via para un pais que quiere y necesita destacar a nivel internaciónal tener una educación potente; pero me descilucioné, contrui un castillo en el cielo por una reforma educacional hecha bajo cuatro paredes y liderada por un ministro por el cual voté para que sea presidente de nuestro país, pero ahora me arrepiento y agradezco al destino que perdio dicha eleccion, y lamento enormemente que el presidente Piñera por el cual vote haga lo mismo.

    mi problema como profesor no esta relacionado con el dinero por tener una hora menos, de hecho no me afecta, gano lo mismo y trabajo menos, ¿ideal no?. mi preocupación esta centrada en que es lo que quiero para mi país ¿jovenes que sepan solamente leer escribir, o sumar y restar? sacando el pensamiento critico de las personas, creando seren ininteligentes.

    me imagino pasando por santiago centro y ver esos grandes palacetes, la alameda del Libertador Bernardo O´Higgins, el cerro santa lucia y san Cristobal, la estatua de Lautaro y el cristo de mayo en la catedral de los agustinos, el grandioso hidalgo de Pedro de valdivia magestuoso en la plaza de armas, el fuerte puren donde Pelantaro acabó con el gobernado Loyola, imagino a lientur, mallilelmo, michimalonko, los pukara de chena, los fuertes en valdivia, mancera y corral, todos ellos muertos en el recuerdo y cada dia mas olvidados.

    veo el desierto llevandose los cuerpos de los soldados de la guerra del pacifico, la tumba de prat en la plaza sotomayor con oxido y el puerto de valparaido como en el bombardeo contra la guerra de estapa, veo a un pais que no le importa lo que fue, que no tiene memoria, y que no desea que sus hijos opinen para que cada dia sean mas libres, no, no les importa, les importa que tomen un diario popular , lo lean y rian pero sin memoria derrumbabdo los monumentos acabando con los museaos y hechando las cenizas al mar de quienes dieron la vida por forjar nuestra historia, historia que ya no tiene valor.

    me despido

    Alex Ocampo Bahamonde

    profesor de Historia

    Magister (c) en Historia

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