Hablemos de Historia, Hablemos de Futuro III

9 Dic

3 nuevos videos de  “Hablemos de historia, hablemos de futuro”. Campaña ciudadana para evitar el recorte de horas de clases en Historia, Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. No es un tema para especialistas, es un problema ciudadano. Infórmate. Participa.

Paola Castillo, documentalista.

 

Claudio Rolle, historiador

 

Nicolás Copano, periodista

Anuncios

4 comentarios to “Hablemos de Historia, Hablemos de Futuro III”

  1. Martín Pérez Comisso diciembre 10, 2010 a 12:57 am #

    Saludos!
    Me ha gustado mucho su campaña. Creo que cumple el objetivo y llega, de verdad.

    Me pregunto eso si por que solo hay personas del área humanista en sus videos, si muchos cientificos también aprendemos gracias a la comprensión de los procesos históricos y la interrelación entre el contexto de la epoca y la idea generada.

    Lo digo esto desde la perspectiva de que soy ayudante de historia de la Química, ramo electivo para la carrera de química UCH y el próximo semestre un curso de formación general. Cursos que tienen el sello de mezclar dos o más disciplinas, en este caso: la química y la historia.

    Yo sin mi formación en historia en el colegio no comprendería en absoluto que motivo a los viejos locos que experimentaban con esmoquín durante el S. XVIII en Europa central con los más diversos gases, los cuales vieron truncados sus descubrimientos por la revolución social más importante a mi parecer: la revolución francesa. No comprendería como los griegos tenian tiempo para filosofar de que la materia es indivisible, idea valida hasta nuestros días ni que solo era una parte de la población que participaba del foro, mientras las mujeres y exclavos eran excluidos por nacer “no sanos” o “tener malos espiritus”. Tampoco podría concebir el boom de adelantos cientificos ocurridos entre 1914-1918 y 1939-1945 por que los gobiernos que eran imperialistas hasta hace pocas decadas presionaban a sus tecnicos en mejorar y optimizar los procesos industriales, procesos que llevaron a una de las crisis economicas más profundas en el mundo contemporaneo y que además de generar el salitre sintetico terminaron con la principal fuente economica de Chile en esa epoca. Procesos industrales y tecnicos que terminaron convirtiendo la energía núclear en el arma más temida por la sociedad actual por la inescrupulosa y aún impune medida tomada por quien dividiría, por casi medio siglo, el mundo en dos.

    Todas esas cosas, que se vinculan al arraigo profundo de mi disciplina no podría siquiera imaginarlas sin la estructura temporal y espacial que me entrego mi formación inicial y media en historia. Por ello me pregunto ¿Como no va a haber ningun cientifico dispuesto a defender uno de los conocimiento fundamentales para comprender la humanidad y su desarrollo?

    La ciencia pierde el sentido cuando no tiene humanidad a la cual satisfacer necesidades. Necesidades que tienen una historia, profunda y directamente interconectada con la misma evolución de la especie, de sus ideas y de sus actos.

    Todo mi apoyo y fuerza en su campaña.
    Dispuesto a lo que se les pueda aportar.

    Martín Pérez Comisso
    Estudiante de Química 4° año UCH
    Senador Universitario.

  2. PIERO ALVEAR diciembre 10, 2010 a 1:03 am #

    creo que cada uno de nosotros deberíamos hacer un vídeo corto, con nuestras webcam, para demostrar el rechazo ante esta mediada, demostrar la importancia de la historia, demostrar que la memoria de un pueblo que no es nación no se puede callar por la medidas que toman unos pocos.

    Conocer el pasado para entender el presente y construir un mejor un futuro. NO A LA REDUCCIÓN EN LAS HORAS DE HISTORIA.

  3. PIERO ALVEAR diciembre 10, 2010 a 1:04 am #

    Creo que cada uno de nosotros deberíamos hacer un vídeo corto, con nuestras webcam, para demostrar el rechazo ante esta mediada, demostrar la importancia de la historia, demostrar que la memoria de un pueblo que no es nación no se puede callar por la medidas que toman unos pocos.

    Conocer el pasado para entender el presente y construir un mejor un futuro. NO A LA REDUCCIÓN EN LAS HORAS DE HISTORIA.

  4. alex ocampo diciembre 10, 2010 a 8:09 am #

    nuevamente topo mi apoyo y fuerza

    una solicitud…y los profesores tambien deben decir algo, Rolle me hizo clases en la ACAGUE, la conocen???mmmno se los pudo contar por que me redujeron las horas.

    atte.

    alex ocampo bahamonde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: