Declaración del Area de Ciencias Sociales del Saint George’s College

10 Dic

En relación a las propuestas de reforma del sistema educacional, realizadas por el Ministro de Educación, señor Joaquín Lavín Infante, el Área de Historia y ciencias Sociales del Saint George´s College, manifiesta lo siguiente:

1. Rechazamos la concepción de Ser Humano que esta propuesta contempla, pues observamos en ella, una visión economicista que solo tiene que ver con un promover un modelo de sociedad movido fundamentalmente por el afán de lucro y el éxito individual.

2. Nos preocupa que, como base de sustentación de estas medidas se recurra a realidades ajenas, distantes de la situación socioeconómica y cultural de nuestro país. Las diferencias sociales de nuestro país, que ostenta el triste record de ocupar los primeros lugares de desigualdad, no entrega validez a esas comparaciones. Es más, se necesita tener en cuenta, que aquellos países con buenos resultados no solo han elevado notablemente su gasto en educación sino que han construido sistemas educativos a partir de la integración social y la equidad.

3. Creemos que la educación de un pueblo, por su trascendencia, debe ser fruto de la discusión de la sociedad en su conjunto ya que excede los límites de lo meramente técnico, en este caso, sus principales protagonistas han sido excluidos de esta discusión, asignándoles un rol de observadores pasivos ejecutores de la racionalidad dominante. Nos preocupa particularmente que los profesores estén siendo reducidos al rol de simples ejecutantes de los diseños realizados en las oficinas ministeriales.

4. Creemos necesario reivindicar la educación pública. Parece urgente recordar que esta ha sido desde sus orígenes en el siglo XIX un elemento central para conformar la identidad nacional y que especialmente en el siglo XX sustento principios y valores como la diversidad, la tolerancia y la inclusión que fueron la base de nuestra convivencia democrática, pero además contribuyó a la movilidad social, permitiendo el acceso a la universidad gratuita de una parte importante de los que hoy constituyen la clase dirigente. En este contexto, tenemos la convicción de la creación de los llamados “colegios de excelencia” mantienen y profundizan el desigual acceso a una educación de calidad.

5. Como profesores de historia, geografía y ciencias sociales, rechazamos enérgicamente la reducción horaria que afecta a nuestro sector. Consideramos que la enseñanza de nuestra disciplina es central para la perpetuación de la memoria de los pueblos y en la formación de un sujeto capaz de comprender el país y el mundo en el que le toca vivir, actuar con responsabilidad en él criticarlo y transformarlo.

6. Manifestamos que la educación en su conjunto tiene un papel central en la formación ciudadana de los individuos. Pensamos que las medidas propuestas por el actual gobierno debilitan esa función, no solo por la forma en que estas se están gestando sino que además empobrecen el currículo, limitando las experiencias de aprendizaje de los y las jóvenes chilenos.

Área de Ciencias Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: