Declaración Institutos de Geografía del País

13 Dic

DECLARACIÓN DE DIRECTORES Y JEFES DE ESCUELAS, INSTITUTOS Y DEPARTAMENTOS DE GEOGRAFÍA DEL PAÍS A PROPÓSITO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES EN EL SECTOR DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

Santiago, 2 de diciembre de 2010

Con relación a las modificaciones anunciadas por el Ministro de Educación respecto de la reducción de horas de clases del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el pasado mes de noviembre, declaramos:

1.      El total rechazo a esta medida por considerarla inadecuada para el desarrollo de la enseñanza de la Geografía a nivel escolar. Las actuales horas dedicadas a esta disciplina son insuficientes para lograr aprendizajes contextualizados, pertinentes y ajustados a la realidad territorial y ambiental de nuestro país, por lo que esta medida profundizará este problema.

2.      La Geografía ha tenido un rol de extrema importancia en la formación de sujetos y actores en la historia de la educación moderna. Cualquier medida que atente contra esta función impide la formación de ciudadanos integrales, informados y también responsables respecto del espacio que habitan/producen. Tres acontecimientos que han marcado la agenda pública nacional así lo demuestran: los impactos del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, los conflictos desencadenados por la instalación de megaproyectos energéticos y, las reivindicaciones identitarias y territoriales de los pueblos originarios, todos los cuales podrían haber sido abordados de mejor manera si contáramos con una educación geográfica más profunda.

3.      Este aprendizaje geográfico debe ir acompañado por el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, para contribuir a la generación de un pensamiento crítico en los estudiantes respecto al entorno social y natural en que viven y se desarrollan.

4.      Consideramos que los actores directamente involucrados no hemos sido convocados, por lo que esta decisión ministerial atenta contra los procesos inclusivos democráticos que dan legitimidad a cambios de esta magnitud.

5.      Por todo lo anterior, instamos a las autoridades a iniciar un diálogo abierto que permita realmente generar las transformaciones necesarias para mejorar la educación chilena.

FIRMANTES

Federico Arenas Vásquez. Director,  Instituto de Geografía,  Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carmen Paz Castro Correa. Directora,  Departamento de Geografía, Universidad de Chile.

Miguel Contreras Alonso. Jefe,  Carrera de Geografía, Universidad de Chile.

Enrique Aliste Almuna. Coordinador Académico, Programa de Magíster en Geografía, Universidad de Chile.

Hugo Romero Aravena. Director, Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Marcelo Garrido Pereira. Jefe, Carrera de Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Miguel Escalona Ulloa. Coordinador Académico, Carrera de Geografía, Universidad Católica de Temuco.

Fernando Peña Cortés. Director, Programa de Magíster en Planificación y Gestión Territorial, Universidad Católica de Temuco.

Rodrigo Sanhueza Contreras. Director,  Departamento de Geografía, Universidad de Concepción.

Fabiola Herrera Cifuentes. Jefa,  Carrera de Geografía, Universidad de Concepción.

Carolina Rojas Quezada. Directora,  Programa de Magíster en Análisis Geográfico, Universidad de Concepción.

Jorge Negrete Sepúlveda. Director, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Anuncios

Una respuesta to “Declaración Institutos de Geografía del País”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Declaración Institutos de Geografía del País « Enseñanza de la Historia, Ciudadanía y Reforma Educacional -- Topsy.com - diciembre 15, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Purcell, Pablo Whipple and J I Mason Izquierdo, Pablo Whipple. Pablo Whipple said: La reduccion de geografia impactara la ya debil educacion ambiental de los chilenos http://wp.me/p1dHtH-3J Lea la opinion de geografos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: