¿Por qué una Campaña por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales?

16 Dic

Porque consideramos que la medida tendiente a reducir las horas de historia, geografía y ciencias sociales del curriculum escolar PUEDE y DEBE ser revertida.

PUEDE ser revertida porque el Consejo Nacional de Educación debe aprobar la medida antes de que sea implementada por medio de un Decreto Ley. Dicho Consejo rechazó la primera propuesta del Ministro Lavín en el mes de septiembre e hizo observaciones a una segunda propuesta pidiendo que se fundamentara la disminución de las horas de historia en base a un diagnóstico. Al no tener fundamentos ni argumentos y temiendo un segundo rechazo, el Ministro Lavín decidió retirar la segunda propuesta y prepara hoy día una tercera. No nos cabe la menor duda de que los fundamentos no existen por lo que el Consejo Nacional de Educación debiera rechazar nuevamente la tercera propuesta que, como ha declarado el Ministro de Educación, seguirá la misma línea de las anteriores.

DEBE ser revertida porque una amplia mayoría ciudadanía así lo desea por el bien del país, por nuestra identidad histórica y por la necesidad de que futuras generaciones cultiven los valores de la democracia. Es más, solo tres meses atrás un Acuerdo de la Cámara de Diputados promovido por la propia UDI pidió al Ministro de Educación aumentar las horas y contenidos que fortalezcan la educación cívica y la formación ciudadana.

DEBE ser revertida porque en base a fundamentos  sólidos, una abrumadora cantidad de profesores (as),  especialistas en educación, historia, geografía y ciencias sociales, estudiantes, además de artistas, actores, músicos y miles de ciudadanos, han expresando su malestar con la iniciativa del Ministro Lavín.

APÓYANOS y súmate a esta campaña. Sólo en Youtube nuestra Campaña Historia ha concitado la atención de decenas de miles de personas. En pocos días los videos han recibido cerca de 100 mil visitas y uno de ellos estuvo entre los 50 videos más visitados en todo el mundo algunos días de la semana pasada.  Medios digitales, radiales y de prensa cada día brindan mayor cobertura a nuestra campaña y la televisión también nos ha dado algunos espacios.

SÚMATE y apóyanos difundiendo a través de las redes sociales y participando de todas las iniciativas contrarias a la aberrante decisión de limitar las posibilidades de forjar identidad, fortalecer el espíritu crítico y promover los valores democráticos a través de la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales.

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Una respuesta to “¿Por qué una Campaña por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales?”

  1. Hugo calderon Diaz diciembre 14, 2010 a 10:22 am #

    CERRANDO UN CIRCULO SINIESTRO.
    (Entrando a la sala de clases: ¡Atencion Sociedad Civil (jovenes), De Pie y En Silencio!)

    Ante los eventos presentes en materia de EDUCACION y las medidas tomadas por nuestras autoridades me permito señalar lo siguiente:

    – Todo comenzo con las horas de filosofia sacadas del curriculum

    – Luego siguio con los ajustes curriculares que modificaron las unidades tematicas que los estudiantes ven durante el año academico

    – Ahora sigue con la reduccion de las horas de Historia y su intencion soslayada de aplacar las asignaturas que generan el pensamiento critico en el estudiantado.

    – Agreguemos a esto una iniciativa que pone los incentivos economicos y los viajes al extranjero como la mas alta motivacion para que jovenes recien egresados de la enseñanza media y bajo el criterio de la obtencion de 700 puntos en la PSU, elijan la carrera de pedagogia, bajo la premisa de reclutar excelentes profesionales (como si el puntaje en la PSU bastase para formar un “buen profesor”, cuando sabemos lo relativa y dispar que es la estrategia en cuestion para medir los aprendizajes).

    – Ademas y en relacion a lo anterior, somos participes de un gobierno ausente que externaliza la responsabilidad y el cuidado de la educacion al profesorado “incapaz e incompetente” de generar estrategias que permitan una mejor comprension de los contenidos (siendo que el responsable de generarlas con nuestra ayuda por supuesto, es el Estado y he ahi su mision al disponer de los recursos necesarios para apoyar al profesorado y extender estrategias probadas de manera equitativa e igualitaria a todos los establecimientos educacionales).

    Entonces y evocando mis clases de filosofia, ¿De que manera concluye lo expuesto?. El camino se ha ido limpiando lentamente, extirpando de raiz cualquier germen que genere conciencia en la poblacion (como muchos gobiernos a lo largo de nuestra historia lo han intentado, ¿sera que esta vez lo logren, frente a una sociedad civil agotada, endeudada y entregada al lucro?), reduciendo las materias y los eventos a estudiar a tal punto que generen una vision superficial que junto a la reduccion horaria no dan pie al analisis detenido que permite concluir la asimilacion de los hechos y la aparicion de un juicio critico y una formacion profesional (reclutamiento con incentivos economicos) con objetivos tecnocraticos que dejan a un lado la real vocacion y dedicacion que ha caracterizado a nuestra profesion y que todavia mas siembran un germen($) en el ultimo reducto cercano y conectado con el alma de un pais, los futuros historiadores, quienes ademas justificaran la despreocupacion del Estado para generar politicas educacionales concretas y el apoyo en la creacion de planes, programas y estrategias distribuidas igualitariamente en el pais, asumiedo por si solos y a su suerte (entiendase como “competencia” y eficiencia”) la “responsabilidad” de formar a los futuros lideres del pais (“colleges y schoolles” , quienes aun conservaran las asignaturas de juicio critico) y a la futura mano de obra docil, barata y manipulable que veran desaparecer, no solo algunos de sus “liceos” sino tambien de sus “cabezas” lo poco y nada de conciencia que queda.

    De este modo se cierra un circulo o un ciclo si se quiere que fue diseñado desde un comienzo (1974) y cuya promocion encontro eco en una sociedad debil, hechizada por el exitismo, la superficialidad, la mentira, el olvido, etc., en definitiva hombres y mujeres que sucumbimos a los cambios que nosotros mismos generamos.

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