Un poco de historia sobre la desacertada medida

16 Dic

A propósito de la desacertada medida anunciada por el Ministerio de Educación de reducir las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Tecnología, no viene mal hacer justamente ahora un poco de historia y recordar lo que pasó hace sólo seis meses.

El 29 de junio del 2010 el Ministro Joaquín Lavín presentó los resultados del informe International Civic and Citizenship Study. Como se recordará, entre octubre del 2008 y junio del 2009 la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) llevó a cabo un estudio internacional cuyo propósito fue investigar la manera en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos del siglo XXI.  Participaron 38 países. De Latinoamérica estuvo México, Colombia, Guatemala, Paraguay República Dominica y Chile.  El estudio evaluó, entre otras cosas, el dominio y comprensión de conceptos de civismo y ciudadanía básicos para el desempeño social como el conocimiento de los mecanismos, sistemas y organizaciones que sustentan a las sociedades y como estos aspectos sustentan determinadas actitudes políticas en pro o en contra de la cohesión social.[1]

Chile, salió bien parado dentro del contexto latinoamericano tal como lo destacó el ministro en la prensa, pero aún está lejos del mejor evaluado. Quien sino Finlandia ocupó el primer lugar con un puntaje de 576 muy por sobre el promedio de los países que fue 500. Chile sacó 483. Este resultado animó al ministro a enfatizar que la formación cívica es “clave para el ejercicio de los derechos democráticos y para el ejercicio de la ciudadanía por parte de los jóvenes, después en el futuro […] y como Ministerio de Educación debemos fomentar las actitudes ciudadanas, el conocimiento cívico y la participación política en el futuro”. [2] Eso fue el 29 de junio.

Tres semanas después y muy preocupados por el tema expuesto por el ministro, diez diputados y diputadas redactaron el 15 de julio el acuerdo nº 116 cuyo título reza “Aumento del número de horas destinadas a Educación Cívica”. Entre los autores aparecen dos diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: Gustavo Hasbún y María José Hoffmann (ambos de la UDI), acuerdo al que adhirieron otros diputados de la Alianza y de la Concertación.  El acuerdo recogió las palabras del ministro de fomentar la formación ciudadana llamando lisa y llanamente a aumentar las horas de Educación Cívica y Formación Ciudadana, justificado en que “la temprana formación cívica resulta clave para inculcar el amor y compromiso por la patria con el objeto de que nuestros jóvenes sean partícipes en la vida nacional obteniendo la valoración del sistema democrático y su conocimiento para el ejercicio de los derechos democráticos y, por tanto, de plena ciudadanía”. En virtud de ello, el acuerdo parlamentario resolvió pedirle al Presidente de la República y al ministro Joaquín Lavín adoptar “[…] las medidas correspondientes, con el propósito de modificar el curriculum escolar, aumentando el número de horas destinadas a Educación Cívica y formación ciudadana ampliando contenidos”.[3]

Solo cinco días después, el 20 de julio, el Ministro de Educación, presentó ante el Consejo Nacional de Educación CNDE la primera propuesta para aumentar las horas de Matemáticas y Lenguaje y reducir las horas de historia.  ¿Ésta era la manera de fomentar la ciudadanía?.

Dos semanas después, el 18 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la moción de aumentar las horas de Educación Cívica y Formación Ciudadana y se lo presentó al Presidente y al Ministro sin saber, al parecer, que el Ministro había enviado a CNDE un proyecto en la dirección contraria. Qué extraño: dos de los diputados autores del acuerdo Hasbún y Hoffmann son del mismo partido del Ministro. Sin embargo, el 28 de septiembre el CNDE rechazó la propuesta ministerial de reducción de horas de historia, Geografía y Ciencias Sociales. ¿Cómo reaccionó el ministerio ante este rechazo?, presentando una segunda propuesta  entregada al CNDE el 1 de octubre en la que insistió en la reducción horaria no tomando en cuenta lo solicitado por el Parlamento. Como se sabe, el CNDE aprobó esta última propuesta con modificaciones solicitando al Ministerio de Educación los fundamentos del aumento y reducción de ciertos horarios, “de acuerdo a un diagnóstico que sustente dichas variaciones, explicando las innovaciones a la propuesta didáctica de los distintos sectores de aprendizaje, si las hubiere” tal como señala el texto del CNDE.[4]

En conclusión, en esta historia hay cosas contradictorias otras no informadas y otras no argumentadas. Aún no sabemos en que quedó la implementación del aumento de horas que pide la Cámara de Diputados; tampoco el contenido de las respuestas del MINEDUC a las indicaciones del CNDE ni el contenido la tercera propuesta de reducción de horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Tecnología que se está realizando y que el ministro debe volver presentar ante el Consejo Nacional de Educación.

Quedan muchas interrogantes en esta historia, una suma de errores, contrasentidos y poca claridad, que nos animan a pensar que esta desacertada medida se puede parar. La historia no es solo pasado sino que también presente y futuro y esta breve historia es prueba de ello.

Rodrigo Henríquez Vásquez,

Profesor de la Facultad de Educación y del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

rodrigo.henriquez@puc.cl

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2 comentarios to “Un poco de historia sobre la desacertada medida”

  1. Barbara diciembre 17, 2010 a 1:17 pm #

    Falta agregar que las declaraciones de Lavin respecto a que Chile logro un buen desempeño tambien tienen relacion con la comparacion entre esta prueba y una anterior aplicada en 1999. Eso fue antes de implementar el actual curriculum en 8vo basico. Los resultados de esa prueba fueron desastrosos, basicamente porque el curriculum anterior (elaborado en dictadura) no se consideraba en absoluto la formacion ciudadana, sino que instalaba la “educacion civica”, como un determinado numero de conocimientos que habia que memorizar, exclusivamente en un año de la enseñanza media, sin trabajar las disposiciones ciudadanas de los estudiantes como aspecto clave del desarrollo de estas competencias.
    Por otra parte, el buen resultado de Chile en comparacion con los otros paises de Latinoamerica se explica a partir de las caracteristicas con que fue elaborado el modulo latinoamericano de esta evaluacion. Debia proporcionar la misma posibilidad de resupesta por parte de todos los estudiantes, y ademas, debia medir ciertos aspectos que los paises participantes consideraban clave. Mexico y Colombia, evidentemente, tenian intereses bastante dispares a la realidad chliena, pero al ser temas relevantes en terminos mundiales, se decidio incorporar estas problematicas en la evaluacion.
    Pienso que estos pueden ser un par de elementos utiles para comprender los resultados de IEA, y ser conscientes que no por ese buen desempeño -relativo- es correcto cercenar las posibilidades de los estudiantes de desarrollar competencias ciudadanas. Y si este gobierno quiere hablar en terminos de utilidad, qué mas útil para la vida que la preparacion en una de las condiciones fundamentales de los seres humanos en la actualidad: su calidad de ciudadanos.

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