La Asignatura de Educación Tecnológica

23 Dic

Claudia Venegas, profesora de Educación Tecnológica, nos hizo llegar la siguiente carta en defensa de su asignatura ante la reducción propuesta por el Ministro de Educación Joaquín Lavín.

EN UN MUNDO, CADA VEZ MÁS TECNOLÓGICO, CÓMO ES POSIBLE PRETENDER DISMINUIR, LAS HORAS DEDICADAS A SU ENSEÑANZA, cuando debería ser todo lo contrario.Hoy las/os profesores/as que nos hemos capacitado año a año, para lograr ser especialistas en este sector, estamos con un futuro incierto y no logramos entender el sentido de dicha idea.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA viene a promover el cambio de un paradigma socio-CULTURAL, tan instalado y resistente en la inercia colectiva. Tener derecho a comprender, para lograr ser más respetuosos con nosotros, el de al lado y el PLANETA, es eje transversal de nuestro sector.Educación Tecnológica, promueve  la conciencia social, científico – tecnológica, que culturalmente nos hace ciegos o ignorantes de lo que usamos, consumimos  y entendemos por nuestra misión como seres humanos.
TIENE LA INTENCIÓN DE CAMBIAR EL GRAN PARADIGMA ENTRE CRECIMIENTO VERSUS DESARROLLO, en donde los alumnos/as entienden su rol de CIUDADANOS. No entender el impacto que produce la técnica, en la creación cultural de un país es ser ciegos o ignorantes.
Entendemos que somos una asignatura  joven (1996), necesitamos  que las autoridades legislativas nos conozcan, pues hasta hoy, nos han excluido los medios de comunicación, nuestros propios colegas de Historia. Necesitamos dar a conocer lo fundamental y relevante de nuestro sector, en el currículum Nacional.Educación Tecnológica es: Ante todo, el marco de la reforma, ya que permite a los educandos, lograr entender la técnica, en relación a la tecnología.  Coherente, con integración de contenidos y desarrollo de un pensamiento de investigación, más creativo y crítico, tan necesario en nuestra actual sociedad.
Los alumnos/as, desarrollan habilidades en la resolución de problemas, utilizando métodos de proyectos (tan importante para la Educación Superior). Aprender a trabajar en equipo. Lo importante de comprender y vincular el consumo y el rol que tengamos en la vida con el MEDIO AMBIENTE y todo lo que ello implica.
atentamente

Claudia Venegas

Anuncios

2 comentarios to “La Asignatura de Educación Tecnológica”

  1. jfadic diciembre 27, 2010 a 9:49 pm #

    YO SOY ALUMNO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, Y SI EFECTIVAMENTE SE HA DEJADO UN POCO DE LADO EL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA POR LO QUE ME PARECE GENIAL ESTA CARTA Y QUE SE AGREGUE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LO QUE PERDERÁN LOS FUTUROS ALUMNOS SI SE REDUCEN LAS HORAS DE ESTA ASIGNATURA.

  2. Klaudia enero 20, 2011 a 11:08 am #

    Mira te voy a dar el ejemplo más simple, que tiene que ver con las metodologías utilizadas por este sector:
    Trabajo en equipo, técnicas de resolución de conflictos y relación con los demás; como un método para desarrollar un proyecto, así como el uso inteligente de las TICs y por supuesto el saber ser ciudadano INFORMADO con deberes y derechos, en donde es responsable de lo que consume,con ello se hace más consciente de la importancia de aportar de manera significativa al Cuidado del medio ambiente, relación informada con los materiales y herramientas, lo que te hace sin duda ser un CONSUMIDOR más selectivo

    TODO ESTO ES LO QUE EL MINISTRO IGNORA O DESCONOCE O SIMPLEMENTE NO CONSIDERA IMPORTANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: