¡¡Historiadores Furiosos!! ¡¡Queremos ser escuchados!!

27 Dic

Seguimos adelante con nuestra campaña de videos. Historiadores y Geógrafos Furiosos. No te olvides de difunfir esta información entre tus contactos, mándanos tus videos y sigue enviando cartas al Minsitro de Educación. En los últimos días Joaquín Lavín ha dicho estar dispuesto a conversar sobre la reducción de historia, pero sigue sin hacer públicos los fundamentos que sostienen sus posturas, ni tampoco ha dicho con quien conversará sobre el cambio curricular

Historiadores Furiosos #1 Rafael Sagredo

Historiadores Furiosos #2 Fernando Purcell

Historiadores Furiosos #3 Patricio Bernedo

Geógrafos Furiosos #4 Marcelo Lagos

Segundo Dia Por la Historia

Video ciudadano enviado por Claudio Meza, profesor de 2° Básico

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2 comentarios to “¡¡Historiadores Furiosos!! ¡¡Queremos ser escuchados!!”

  1. Valentina Verbal diciembre 29, 2010 a 2:12 pm #

    Amigos de este blog:

    En el sitio del que soy editora, hemos puesto una noticia sobre este tema: http://www.incide.cl/29/12/2010/ministro-lavin-se-abre-a-debatir-sobre-reduccion-de-horas-de-historia

    Yo, en lo personal, soy Licenciada en Historia y, obviamente, estoy en contra de la reducción horaria. Asimismo, en nuestro sitio trabajamos el tema de empoderamiento ciudadano y, claramente, dicha reducción atenta contra este objetivo.

    Saludos cordiales.

  2. Héctor Sánchez diciembre 30, 2010 a 6:34 pm #

    Estimados,

    He echado mano a la ley de transparencia y pedido al MINEDUC información. Les transcribo su respuesta:

    En relación con su solicitud Nº AJ-001W0455992 de fecha 11 de diciembre de 2010, mediante la cual solicita la siguiente información: Loreto Fontaine, Jefa de la Unidad de currículum y evaluación de vuestro ministerio ha dicho en prensa lo siguiente: se hizo un cálculo de cuánto tiempo tomaba enseñar cada materia y de este modo se estimó conveniente reducir las horas de enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales pero con los mismos contenidos. Quisiera saber cuáles fueron los instrumentos metodológicos para arribar a tal cálculo, el procedimiento adoptado y los fundamentos que llevaron a dicha conclusión

    En respuesta a su solicitud puedo señalar que durante el año 2011 se han elaborado Programas de Estudio alineados con el Ajuste Curricular 2009. Este proceso ha permitido dimensionar los contenidos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben aprender en cada año en cada asignatura, desarrollándolos a través de Aprendizajes Esperados, Indicadores de Evaluación y actividades. En base a este proceso, que permitió desplegar extensivamente el Ajuste 2009, se estimó que los programas desarrollados eran factibles de impartir según el nuevo Plan de Estudio, sin sacrificar ningún contenido, habilidad o actitud presente en el Marco Curricular vigente. Por otro lado, se consideró que cualquier metodología que intente calcular la relación entre enseñanza-aprendizaje y tiempo es altamente cuestionable, por lo que se realizaron estimaciones en base a planificaciones existentes, número y profundidad de los aprendizajes, entre otras variables.

    Es importante mencionar que el objetivo del cambio en los Planes de Estudio se relaciona con la necesidad de proporcionar mayor cantidad de tiempo a los sectores que tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes, es decir Lenguaje y Comunicación y Matemática. Al organizar la carga horaria mínima semanal el Ministerio optó por asegurar al máximo posible las áreas prioritarias mencionadas, pero sin reducir la carga mínima de las otras asignaturas obligatorias más allá de los márgenes usados internacionalmente. Asimismo, cabe destacar que la disminución de la carga horaria mínima no implica necesariamente una reducción horaria en los establecimientos, tomando en cuenta que pueden utilizarse las horas de libre disposición para mantener o reforzar planes de estudios dependiendo del proyecto de cada establecimiento.

    uede encontrar los principales antecedentes que fundamentan el cambio realizado en los siguientes links:

    · “Education at a Glance 2010: OECD Indicators”, http://www.oecd.org/edu/eag2010

    · “OECD Programme for International Student Assessment (PISA)”, http://www.pisa.oecd.org, principalmente “PISA 2009 Assessment Framework”.

    Saluda atentamente a Ud.,

    Jessica Padilla Uribe

    Coordinadora Minfo Transparencia

    Ayuda Mineduc

    Ministerio de Educación

    Espero que la publiquen.

    Saludos cordiales,

    Héctor.

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