Profesores de Huechuraban analizan reducción de horas propuesta por el Mineduc

9 Ene

CENTRO EDUCACIONAL HUECHURABA

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CS. SOCIALES

 

SR. RENE MUÑOZ NAVARRETE

JEFE DEPARTAMENTO EDUCACION MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA

Los profesores/as del sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Centro Educacional Huechuraba (CEH) tienen a bien dirigirse y exponer a UD. lo siguiente:

1.- Como es de conocimiento público, en el mes de noviembre del presente año, el Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavin Infante anunció un paquete de reformas educacionales, entre las cuales se encuentra el aumento de 800 horas anuales para incrementar las horas lectivas en Lenguaje y Matemática, desde 5º básico a 1º medio. El incremento de horas en ambos sectores de aprendizaje implicaría la disminución de una hora curricular en el sector de Comprensión de la Sociedad (5º a 8 º básico) y en Historia, Geografía y Cs. Sociales (1º medio).

La modificación curricular del plan de estudios en comento se iniciaría el 2011 como plan piloto para hacerlo obligatorio a partir del año escolar 2012.

2.- En efecto, las cargas horarias del sector de aprendizaje afectado, en sus niveles de  enseñanza básica y media, presentan las siguientes situaciones:

a) El plan de estudios de los cursos de 5º a 8º año básico con Jornada Escolar Completa (JEC) contempla 38 horas de tiempo total mínimo de trabajo semanal sin experimentar variación con el anuncio de la llamada “Reforma educacional” impulsada por el Ministro de Educación. Sin embargo, esta nueva política educacional, dispone de un aumento de 4 a 7 horas en Lenguaje y Matemática y determina sólo 3 horas para Comprensión de la Sociedad lesionando en un 25% este sector de aprendizaje, considerando que en el CEH, en cada curso indicado, se imparten 4 horas lectivas provenientes del tiempo a distribuir, categoría curricular establecida en el plan de estudios gubernamental. (Ver Cuadro Nº 1).  Además, se constata la disminución de las horas de libre disposición en dos horas con la “reforma de Lavin”, lo que dificulta la transferencia de tiempos en distintos sectores de aprendizaje, incluyendo Comprensión de la Sociedad.

Cuadro Nº 1: Plan de estudios 5º a 8 º de enseñanza básica con JEC

Sector de aprendizaje Horas actual currículo Horas reforma de Lavin
Lenguaje y Comunicación 4 7
Matemática 4 6
+Comprensión de la Soc. 3
Tiempo a distribuir entre

los sectores de aprendizajes

Obligatorios

22 32
Horas de libre disposición 8 6
Total tiempo mínimo

de trabajo semanal

38 38
+ Sus horas se consideran en el tiempo a distribuir entre los sectores de aprendizajes obligatorios
Fuente: Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media
Actualización 2009, MINEDUC

b) El plan de estudios de 1º medio con Jornada Escolar Completa (JEC) contempla 42 horas de tiempo total mínimo de trabajo semanal, también sin experimentar variación con el anuncio de la llamada “Reforma educacional” impulsada por el Ministro de Educación. Sin embargo, esta política educacional de tipo instrumental, incrementa las horas de 5 a 7 en Lenguaje y Matemáticas, prefijando sólo 3 horas para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, – una mirada superficial asignaría una hora por cada componente de este sector (sic)-. Nuevamente, los asesores del Ministro establecieron una disminución de un 25% de horas curriculares para este sector de aprendizaje (Ver Cuadro Nº 2). En tales circunstancias, adscribimos la declaración formulada por el Manifiesto de académicos y docentes de historia (Declaración, 2010)[1] que afirman que “no existen estudios serios que justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes”.

En este contexto, también se aprecia la dicotomía de aumentar el tiempo de distribución de horas para todos los sectores de aprendizaje en perjuicio del tiempo asignado para las horas de libre disposición. Queda claro, los equipos directivos y sostenedores tienen la palabra…..y la decisión.

Cuadro Nº 2: Plan de estudios 1º año de Enseñanza media con JEC

Sector de aprendizaje Horas actual currículo Horas reforma de Lavin
Lenguaje y Comunicación 5 7
Matemática 5 7
+Historia 3
Tiempo a distribuir entre

los sectores de aprendizajes

Obligatorios

33 36
Horas de libre disposición 9 6
Total tiempo mínimo

de trabajo semanal

42 42
+ Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sus horas se consideran en el tiempo a distribuir entre los sectores
de aprendizajes obligatorios.
Fuente: Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media
Actualización 2009, MINEDUC

c) En el CEH, la “reforma de Lavín” no tendría asidero puesto que, al menos durante el año escolar 2010, en Lenguaje y Matemática, se estructuró una carga horaria de 8 horas lectivas para cada sector de aprendizaje, superior al anuncio formulado por el  Ministro.  Por tanto, las horas de ambos sectores y las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de los tres Primeros medios, fueron absolutamente compatibles y complementarios, demostrándose que un criterio directivo-técnico racional adoptado en estas materias tuvo validez y, por tanto, esta decisión es perfectamente viable, aún considerando la difícil armonía existente en la complejidad ofertada en el currículo oficial y la atención de los requerimientos y  necesidades educativas del alumnado en establecimiento comunal CEH (Ver Cuadro Nº 3).

Cuadro Nº 3: Plan de estudios vigente en el Centro Educacional Huechuraba (2010)

Sector de aprendizaje Horas actual currículo

5º a 8º año

Horas actual currículo

1º medio

Lenguaje y Comunicación 8 8
Matemática 8 8
Comprensión del Medio/

Historia

4 4
Total tiempo mínimo

de trabajo semanal:

5º año

6º año

7º año

8º año

 

 

41

40

42

44

44

 

Fuente: Leccionarios de 5º básico a 1º medio, año escolar 2010.

3.- A la luz de la información derivada de los planes de estudios exhibidos, es posible constatar que en el CEH, en el nivel de 5º a 8º básico, se resolvió aumentar en un 100% las horas en Lenguaje y Matemática, es decir, se destinaron 8 horas en total para ambos sectores de aprendizaje. En el nivel de enseñanza media, en 1º medio, aumentaron en un 60% las horas, incrementándose de 5 horas establecidas en el plan de estudios a 8 horas. Cabe señalar, además, que en todos estos cursos se ha implementado un plan lector como una estrategia para reforzar las competencias lingüísticas y de escritura en los niños y jóvenes de los niveles de estudio acotados. Las evaluaciones técnicas que hará el profesorado al final del año escolar en curso, vislumbrarán el acierto o equívoco de esta estrategia de enseñanza en pos del mejoramiento de las competencias genéricas producidas por los sectores de aprendizaje de Lenguaje, principalmente, y, en un grado no menor, por Historia, Inglés y otras asignaturas.

4.- La racionalidad de determinar con justeza y con criterio técnico y sentido social la distribución general de las cargas horarias de todos los sectores de aprendizaje, procurando generar las condiciones mínimas para abordar la calidad integral de la educación, no en abstracto, sino que en el terreno de las ideas y las prácticas educativas, queda reflejado en la formulación de los juicios emitidos por intelectuales y profesores, la preocupación por la irrupción tecnocrática de una “solución light” de abordar los problemas estructurales de la educación, afectando una ciencia humana que por su naturaleza epistemológica entrega algunas claves de qué y cómo buscar derroteros para avanzar hacia un desarrollo humano integrador de todas y todos en el presente y futuro educacional.

En efecto, Bernedo (2010)[2] plantea que “existe escasa evidencia de las ventajas de mejorar las competencias en Lenguaje y Matemáticas por sobre los conocimientos y habilidades en Historia y Ciencias Sociales. En esta asignatura también se abordan habilidades esenciales que son parte del lenguaje y contribuyen al desarrollo del pensamiento: el razonamiento crítico, la capacidad de comprensión lectora y de expresión escrita. En estas materias está la base para que los estudiantes comprendan su entorno, a la luz de una historia que le dé sentido a su presente y también a su futuro”. El historiador avizora con notable lucidez que “aquí se juega la construcción de una comunidad cívica, de derechos y deberes, de convivencia y de compromiso y responsabilidad con el bien común” (2010).

Por tanto, consideramos que “la implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos para el ejercicio democrático puesto que la Historia es, por antonomasia, creadora de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las personas, y por ello el mejor instrumento para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o minimizar la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en las escuelas, colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y el análisis crítico” (Declaración 2010)[3]

6.- En consecuencia, considerando los antecedentes expuestos, tanto en materia curricular como en los aspectos valóricos sustanciales de la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los profesores de la disciplina que laboramos y realizamos un servicio público a la comunidad escolar, consideramos que mientras no se despeje la discusión y debate público en torno a las bondades y/o perjuicios de la reforma del Sr. Lavin, respecto de los sectores de aprendizajes involucrados, no es pertinente que las horas curriculares de Comprensión de la Sociedad e Historia, Geografía y Cs. Sociales, deban alterarse para el año escolar 2011, al menos en el CEH, solicitando al Sostenedor Municipal otorgar garantías de que la actual estructura curricular, que rige el plan de estudios en el establecimiento, siga vigente hasta que, por un lado, no concluya el debate nacional de los expertos y los profesionales de la educación y, por otro lado, se evalúen los impactos de las estrategias pedagógicas impulsadas en el CEH, fundamentalmente el apoyo proporcionado por la Biblioteca in situ a los niños y jóvenes en todos los sectores de aprendizaje.

Saludan atentamente a UD.

CECILIA FARFAN REYES

PROFESORA DE ESTADO

LICENCIADA EN EDUCACION HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA

NURIA VILLARROEL OBANDO

PROFESORA DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFIA

MARIO RIOS GUERRERO

PROFESOR DE ESTADO EN HISTORIA Y GEOGRAFIA

Huechuraba, 6 de diciembre de 2010.


[1] Declaración de historiadores y profesores de historia, Nov. 2010, http://www.uchile.cl

[2] Bernedo, Patricio, Director Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, El Mercurio 21 Nov. 2010.

[3] Declaración de historiadores y profesores de historia, Nov. 2010, http://www.uchile.cl

Anuncios

Una respuesta to “Profesores de Huechuraban analizan reducción de horas propuesta por el Mineduc”

  1. graciela valle enero 10, 2011 a 9:27 pm #

    algo mas hay que hacer ,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: