Manifestación de Profesores de Historia en aniversario del Museo de la Memoria

14 Ene

Nota publicada en el portal del Colegio de Profesores sobre la manifestación realizada el martes 12 de enero en el primer aniversario del Museo de la Memoria

En el primer aniversario del Museo de la Memoria, los maestros de Historia y Geografía alzaron la voz ante las autoridades por el ajuste curricular impuesto por el MINEDUC.

Este martes 11 de enero se cumplió el primer aniversario del Museo de la Memoria, ubicado frente al Parque Quinta Normal, el que fuera inaugurado en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El museo relata los trágicos y oscuros sucesos ocurridos durante la Dictadura Militar, pero también se alza como un monumento a los miles de chilenos asesinados, torturados y desaparecidos por el gobierno de Augusto Pinochet.

En ese contexto se hizo presente un grupo de profesores de Historia, quienes se manifestaron por la determinación del gobierno de Sebastián Piñera por el ajuste curricular, que elimina horas de esta asignatura para aumentar las horas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés.

Los maestros se ubicaron en un sector de las tribunas con lienzos, pancartas y cantando la consigna “un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria”. Los asistentes al acto apoyaron a los profesores, quienes recibieron vítores y aplausos.

Caso contrario pasó con la llegada del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien recibió un sinfín de abucheos por la concurrencia y exigieron a viva voz su salida del acto.

Luis Vicencio, Presidente del Magisterio Comunal Santiago y profesor de Historia, señaló que la actividad atendía la necesidad de expresar el repudio a las autoridades de gobierno por el ajuste curricular,  acción que perjudicará la memoria histórica de un país. “Recibimos los aplausos de la gente justamente porque no queremos este recorte impuesto, inconsulto. Quitar las horas de historia es querer borrar nuestro pasado, es dañar la democracia, es borrar nuestra propia identidad”, señaló el profesor Vicencio.

En la actividad también estuvieron presentes el ex Presidente Patricio Aylwin, la Directora Nacional del Magisterio, Silvia Valdivia, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Santiago y el grupo Los Jaivas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: