Un importante logro que anima a seguir

22 Ene

A dos meses del anuncio de la reducción de las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS), el MINEDUC ha echado pie atrás, señalando que mantendrá las cuatro horas del sector de aprendizaje Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Se trata de un importante logro ciudadano que nos anima a valorar lo realizado hasta ahora y a seguir pendientes de la discusión nacional sobre la calidad de la educación que queremos y necesitamos como sociedad. No se trata de un logro exclusivo de los historiadores, profesores y estudiantes de HGCS, muchos de los cuales manifestaron públicamente su rechazo, si no que de la sociedad entera.

Es un logro de los muchos/as profesionales, artistas, apoderados, estudiantes universitarios y secundarios. Es un logro de la ciudadanía activa que manifestó en distintos lugares del país su preocupación por el errado rumbo del MINEDUC. Es un triunfo de la argumentación y el diálogo enfrentados al autoritarismo (recordemos que esto se trataba de un decreto, no de la ley) y la improvisación educativa de las autoridades. Es un triunfo de la transparencia.

Aunque se haya anunciado la restitución de las horas de HGCS, hay cosas que aún no están resueltas y nos preocupan. El actuar del MINEDUC frente al Consejo Nacional de Educación, organismo que terminó aprobando la reducción a pesar que todos los informes de especialistas recomendaban rechazar la medida. Esto es algo que debe clarificarse para restituir la confianza en este organismo, cuya principal misión es velar por la calidad y pertinencia de las propuestas curriculares nacidas del MINEDUC.

La restitución de las horas de HGCS aparece en los medios como un elemento de negociación política de la reforma educativa aprobada en el Parlamento[1]. Es importante recalcar que ha sido la presión ciudadana y la demanda de diálogo la que ha motivado revertir la medida. Contribuyeron a este logro las numerosas movilizaciones e iniciativas ciudadanas como las clases de historia en espacios públicos y la creación de un blog informativo. Ha contribuido también la insistente demanda de conocer y discutir los argumentos educativos del anuncio y la permanente voluntad de dialogo del Movimiento y otros actores sociales con el Ministro y los responsables de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC. Contribuyó también en forma decisiva, la interpelación pública al Consejo Nacional de Educación exigiendo transparentar los informes que desaconsejaron la medida. Todo esto ha servido para insistir y anunciar públicamente que la medida de reducir las horas de HGCS fue una improvisación que felizmente hoy se revierte.

No obstante, sigue siendo preocupante que el Ministro y el acuerdo parlamentario señalen públicamente que las horas de HGCS tendrán un “componente especial de formación ciudadana y educación cívica”. ¿Cuál será el sentido de ese componente especial?, ¿desconoce acaso el MINEDUC que el actual Marco Curricular ya lo contempla? Pues bien, hay que volver a insistir que la formación ciudadana YA ESTÁ EN EL MARCO CURRICULAR (A través de los OF-CMO) y que muchos/as profesores/as ya lo vienen trabajando desde hace años. Si se leen con atención los Objetivos Transversales de HGCS se verá como están perfectamente definidos en el Marco Curricular. La formación ciudadana se debe pensar como un aprendizaje vinculado a la problematización histórica y espacial y no como un componente aparte del sector de aprendizaje. De otra forma, se desdibuja su propósito educativo transformándose en lo que alguna vez conocimos como Educación Cívica sin ninguna incidencia en la formación ética y social de los/as jóvenes. Por tanto, será necesario que el MINEDUC aclare de qué se trata este “componente” y no cometa el error de presentar, tal como lo hicieron con los nuevos programas, una HGCS desvinculada de la formación ciudadana.

Finalmente, es urgente que el MINEDUC de señales públicas concretas sobre la restitución de las horas de HGCS, partiendo por eliminar lo antes posible de su página web la nueva propuesta de programas de HGCS, dada la confusión que genera entre profesores y sostenedores de colegios que hasta hoy no saben a que atenerse para planificar el año escolar 2011.

Quedan por clarificar también otros aspectos que incluyó la medida ministerial como la reducción de las horas de Educación Tecnológica y Consejo de Curso. Quedan pendientes cuestiones relativas al sentido que tiene esta reforma educativa. Tal y como se pudo apreciar con la desacertada medida, existe detrás de las nuevas políticas, un sentido de la educación que enfatiza la instrucción por sobre el valor educativo de la HGCS, limitadas por los estándares de medición. No hay que confundirse: la calidad de la educación está definida por el logro de los OF-CMO. El SIMCE mide solo un 40% del Marco Curricular. En ese sentido, nos preocupa que las condiciones del trabajo docente (horas para preparar clases y número de alumnos por sala, entre otros) no constituyan un punto central de la reforma tal como aconsejó la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Continuaremos atentos al debate que surja y aportaremos nuestros argumentos cuando sea necesario. Ha quedado demostrado que el dialogo y la discusión abierta es el camino a seguir para avanzar en la mejora de la calidad de educación chilena. Por ello, como Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, seguiremos participando a través de diferentes iniciativas. Una fundamental es la realización de una Escuela Permanente de auto-formación y elaboración de propuestas en torno a la calidad de la enseñanza de la HGCS a realizarse durante el primer semestre del año 2011. La reducción de las horas ha develado numerosas inquietudes de estudiantes secundarios, universitarios, profesores de aula escolar y aulas universitarias. Como comunidad educativa nos proponemos analizar la realidad y los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la HGCS en el sistema escolar nacional, con el objetivo de proponer ideas creativas para el objetivo que nos interesa a todos: la calidad de la educación.

Agradecemos a todos/as quienes se sumaron a esta campaña y para este año 2011, la invitación es abierta a todos/as quienes quieran continuar aportando ideas y experiencias sobre los desafíos de calidad, equidad y pertinencia de la enseñanza de la HGCS.

Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales

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5 comentarios to “Un importante logro que anima a seguir”

  1. Juan enero 22, 2011 a 3:40 pm #

    Muy buena noticia y buen triunfo de la organziación en torno a la protección de las horas de historia.

    Me gusta mucho la actitud vigilante, especialmente con este gobierno que nos ha enseñado en un año a desconfiar de todas sus promesas y anuncios que por mas que suenen bien al parecer siempre tienen escondida alguna medida perjudicial para los trabajadores y pobladores, y rentable para los ideólogos del neoliberalismo. A estar atento de qué se trata en realidad esto de “componente especial de formación ciudadana y educación cívica”.

  2. Paula Reyes enero 23, 2011 a 9:15 pm #

    ¡Un gran logro! Pero no por ello vamos a bajar la guardia, pues a la reducción de horas de Consejo de Curso y Tecnología se suma que el Plan de Estudios 2011 para Segundo Ciclo Básico contempla 3 horas para “Educación Artística”, no especificando si son de Artes Visuales o Artes Musicales, con lo cual el Establecimiento queda en libertad para escoger cual de las 2 asignaturas va a impartir… Y como el MINEDUC ya había anunciado que pretendía fusionar las 2 horas de Artes Visuales con la hora de Tecnología, esta medida apunta directamente a la eliminación de Música como asignatura obligatoria en segundo ciclo básico, relegándola a un mero Taller Optativo y nada más, con las consecuencias ya conocidas por todos nosotros: una educación pobre que no deja espacios para la creación, acompañada de miles de profesores cesantes… Quisiera saber si ustedes tienen mayor información al respecto y de paso proponer una nueva campaña, esta vez por la recuperación de las horas de Música, aprovechando los medios y cobertura ya alcanzada por este Movimiento.

    Paula Reyes, Profesora de Historia y Geografía.

  3. María Angélica Ortega Celis enero 24, 2011 a 8:03 pm #

    En mi opinión, los que dictan estas resoluciones creen que la mayoría de la gente no es capaz de razonar ni sentir ni rebelarse contra los dictámenes de la sinrazón. Esta violencia regulada por instituciones que debieran velar por el crecimiento, por la evolución del ser humano engendra violencia, pues no hay otra manera de rebelarnos ante la injusticia de unos pocos que creen en una “educación” del s.XVIII o del XIX es la única válida. Y recordando a educadores valiosos me atrevo a decir que estas decisiones se rigen, más que por el bien de una sociedad por el bien de unos pocos cuyo mundo está regido, por el “poderoso caballero Don Dinero”.

  4. Gaby Ortega enero 28, 2011 a 11:15 am #

    Ma. Angélica, a los que se les ocurren estas maravillosas ideas no precisamente eran lumbreras en historia y ciencias sociales…

  5. Anotación Negativa mayo 17, 2011 a 2:58 pm #

    No hay que quedarse con el logro de las horas. Hoy se está proponiendo bajo la mesa y sin ruido en los medios un nuevo currículum de 1° a 6° básico, que incluye el área de Historia y que la hace retroceder en muchos aspectos. La Consulta Pública ha tenido muy baja difusión y cierra en unos días más, el 23 de mayo. Se está intentando con esto probablemente pasar el currículum y decir que se preguntó aun cuando muy pocos hayan participado. En el siguiente artículo pueden informarse acerca de la retrógada nueva propuesta para Historia:

    http://anegativa.blogspot.com/2011/05/analisis-de-las-nuevas-bases_16.html

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